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CONFLICTO EN LA REPRESENTACIÓN NACIONAL DEL HOCKEY SOBRE HIELO

A LAS ENTIDADES AFILIADAS A LA FAHH:

Nos dirigimos a ustedes para informarles acerca del reclamo judicial que esta Federación sostiene en relación a la situación actual de la REPRESENTACIÓN NACIONAL DEL HOCKEY SOBRE HIELO DE LA ARGENTINA. Creemos que es importante que cada club se encuentre debidamente informado acerca de esta situación, y que informe a sus jugadores a los fines de que conozcan y entiendan la situación existente.

Tipo de reclamo y fecha de inicio

El 17 de febrero de 2016, la FAHH se presentó ante la Justicia e ingresó una acción judicial conocida como “ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA”. Esta no es una demanda común en la que una parte enfrenta a otra, sino que simplemente una parte denuncia encontrarse en una situación de incertidumbre jurídica en la que puedan existir derechos que estén siendo vulnerados. Ante esa situación ambigua, se solicita a la Justicia que declare certeza jurídica acerca da la situación planteada a los fines de que se ajuste a derecho y se respeten los derechos de todas las partes afectadas.

Naturaleza del reclamo

La FAHH entiende que LA ACTUAL REPRESENTACIÓN NACIONAL DE HOCKEY SOBRE HIELO, EN MANOS DE LA AAHHL, ESTÁ SIENDO EJERCIDA DE MANERA ILEGAL E ILEGÍTIMA. Esto es debido a que la AAHHL no posee la estructura jurídica adecuada o jerarquía de FEDERACIÓN. De acuerdo a las leyes vigentes a nivel nacional en materia deportiva (Ley Nacional del Deporte N27202), la representación nacional de una disciplina deportiva debe ser ejercida por una FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL. Debido a que la AAHHL es una asociación civil de primer grado fundada por individuos, su estructura se encuadra dentro de lo que la LEY DEL DEPORTE describe como ASOCIACIONES DE BASE O CLUBES.

Uno de los argumentos que se esgrime para justificar que la AAHHL ejerza dicha representación nacional, es su afiliación al COMITÉ OLIMPICO ARGENTINO. Sin embargo, en los estatutos de dicha entidad superior se deja en claro que es CONDICIÓN NECESARIA ser una FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL para ser admitida como afiliada, sin haber podido nunca el COA explicar de manera convincente bajo que términos o condiciones se afilió a la AAHHL en el año 2004 otorgándole trato y reconocimiento de FEDERACIÓN NACIONAL DE HOCKEY SOBRE HIELO.

Estructura federativa

Ante la ley, todas las entidades deportivas, independientemente de su denominación o nombre (asociación, club, unión, federación, confederación, etcétera), son “asociaciones civiles”. Lo que determina el grado de la asociación es quiénes son los que se juntan y la forman. Si se juntan individuos, estamos ante una asociación de primer grado (ejemplo: AAHHL). Si se juntan asociaciones de primer grado o clubes, estamos entonces ante una asociación de segundo grado (ejemplo: FAHH). Esto es fácil de reconocer, pues se desprende de la simple lectura del acta fundacional de la entidad. A su vez, los estatutos de la asociación se ajustan a este hecho y se presentan junto con el acta de fundación ante la inspección de Justicia de la Nación para su inscripción y aprobación. Entonces una Federación es una unión de clubes y su estructura jurídica se corresponde con la de una Asociación Civil de segundo grado, en donde sus socios son otras asociaciones civiles de primer grado (o clubes). Todos los clubes afiliados a una federación participan de las asambleas con voz y voto, y poseen la capacidad de postular representantes para ocupar cargos en la Comisión Directiva de la federación. De esta manera, los clubes participan en la toma de decisiones y son ellos los que conducen el desarrollo de esa disciplina deportiva en el ámbito de la Nación.

Funciones o roles de los distintos tipos de asociaciones dentro del DEPORTE FEDERADO

Dentro de la Estructura del Deporte Federado, las distintas entidades desempeñan distintas funciones. Esta estructura existe desde hace más de cien años y ha demostrado ser la más adecuada. Salvando pequeñas diferencias, en todos los países del mundo las estructuras de todo los deportes presentan las mismas características. Si bien en nuestro país existen federaciones deportivas desde principios del siglo pasado, es a partir del año 1974 que se reglamenta dentro de una Ley Nacional la Estructura del Deporte Federado (Ley N 20.655).

Funciones de los clubes

Los clubes son los que albergan la práctica deportiva. Todo su funcionamiento está orientado a organizar y llevar adelante la práctica deportiva de una o varias disciplinas. Podría decirse que es dentro de los Clubes donde el deporte vive. Uno de los aspectos determinantes para impulsar un desarrollo deportivo es la formación de nuevos deportistas. Es precisamente en los clubes en donde se encuentran las escuelas de formación deportiva. El segundo aspecto fundamental que se encuentra dentro de los mismos, es la práctica deportiva a través de la conformación y presentación de equipos en torneos y competencias.

Funciones de una Federación

La función principal de una Federación es regular y ordenar la práctica deportiva, permitiéndoles a los clubes poder interactuar entre sí. Para ello, todos los clubes reconocen a la Federación como autoridad superior, delegando en la misma la organización y control de la práctica deportiva. De este modo, las federaciones organizan ligas o torneos en las que participan equipos representativos de sus afiliadas. Las federaciones reconocen clubes, y por ello no asocian individuos. No es función de una Federación formar nuevos deportistas o conformar equipos para presentar en torneos o competencias, sino asistir a los clubes para que ellos lo realicen. Los únicos equipos que conforma una Federación son los equipos de representación regional o nacional, para lo cual convoca a los mejores deportistas de los clubes en función de su desempeño en las ligas y torneos que la Federación haya organizado.

Problemática existente si la estructura no es adecuada

Si una entidad de base o club ejerce la representación nacional de una disciplina deportiva y conforma equipos de representación o selecciones nacionales, los deportistas pertenecientes a otros clubes no podrían acceder a los mismos; o si lo hiciesen, no podrían hacerlo como jugadores del club al que pertenecen.

Otro grave inconveniente que se presenta si un club toma el control de un deporte a nivel nacional, es que los demás clubes quedan excluidos y sin posibilidad de ocupar cargos directivos o participar en asambleas y toma de decisiones en relación a su deporte a nivel nacional.

Incongruencias de la estructura actual del Hockey sobre Hielo

En estos momentos, la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea AAHHL, siendo una asociación civil de primer grado, ejerce la Representación Nacional del Hockey sobre Hielo de la Argentina. Esta situación genera una grave crisis debido a que su ordenamiento jurídico y deportivo está muy lejos del de una Federación, razón por la cual no posee la capacidad necesaria para llevar adelante una gestión y conducción a nivel federativo.

1° INCONGRUENCIA: Otras instituciones deportivas de Hockey sobre Hielo

Además de la AAHHL, existen otras asociaciones de primer grado o clubes que poseen actividades de Hockey sobre Hielo. Ya en el año 2006, autoridades de dos clubes que luego fundaron la FAHH (CAU y ACEMHH), propusieron a las autoridades de la AAHHL conformar una unión de clubes o FEDERACIÓN, a lo que respondieron de manera negativa. Con el correr del tiempo surgieron otros nuevos clubes. Todos estos clubes poseen escuelas y forman jugadores, y para poder participar con sus equipos en torneos, se han unido en una FEDERACIÓN DEPORTIVA: La FEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY SOBRE HIELO FAHH.

La 1° incongruencia radica en el hecho de que siendo la estructura jurídica de la AAHHL la de un CLUB, no existe manera de que pueda incorporar a otros clubes o relacionarse con ellos. La única manera sería participando de una unión de clubes, a lo que se ha negado sistemáticamente a través de los años.

2° INCONGRUENCIA: Convocatorias irregulares a jugadores de otros clubes

Por un lado la AAHHL, al ejercer la Representación Nacional de la disciplina, requiere una cantidad de jugadores que excede por lejos a los que posee o puede generar dentro de su estructura. Por otro lado, reconoce la existencia de jugadores provenientes de otras entidades, los cuales poseen nivel adecuado. La manera de captar nuevos jugadores es a través de convocatorias abiertas dirigidas directamente a los jugadores. Cabe destacar que NO EXISTE NINGUNA FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL QUE CONVOQUE DIRECTAMENTE A JUGADORES: una Federación selecciona jugadores de sus clubes afiliados, y se los solicita al mismo. Cuando un club se afilia a una Federación, entre los compromisos que asume existe el de ceder los jugadores que le sean solicitados para conformar equipos de representación regional o nacional.

La 2° incongruencia entonces radica en el hecho de que la AAHHL reconoce la existencia de estos jugadores formados por fuera de su estructura y pretende incorporarlos en sus equipos. Sin embargo no reconoce a los clubes formadores dándoles el lugar que les corresponde. Esto sucede porque la AAHHL no posee la capacidad de afiliar clubes, pues es un club que sólo puede afiliar personas.

3° INCONGRUENCIA: Superposición de roles y/o funciones sobre una misma entidad

Se ha dejado en claro que las funciones de una Federación deportiva difieren de las de un club. Debido a las diferencias en sus funciones, es que sus estructuras u ordenamiento también difieren: estatutos, reglamentos, asambleas, procedimientos, etc. Un buen ejemplo que deja en claro estas diferencias es la existencia de un LIBRO DE PASES. Siendo la Federación la que regula el deporte y el modo en el que los clubes se relacionan entre sí, es la Federación la que lleva adelante el “fichaje” de los deportistas pertenecientes a las entidades asociadas. Esto ha sido contemplado dentro la nueva Ley del Deporte N° 27202, ya que en el capítulo XI, dentro del artículo 41 establece: “A los fines de la presente ley, se entiende por ficha federativa al instrumento que acredita la titularidad registral que tiene una asociación civil deportiva de primer grado frente a una asociación civil deportiva de segundo grado o una asociación civil deportiva de representación nacional, respecto de un atleta, para que este participe en determinada competencia oficial, en nombre y representación de aquella entidad”.

Desde la FAHH, encontramos entonces otra incongruencia en la que una entidad insiste en llevar adelante una doble función, no pudiendo realizar ninguna de las dos de manera exitosa. Las funciones del club son desatendidas ya que la atención y el esfuerzo están puestos en tareas de Representación Nacional, y las funciones federativas tampoco pueden llevarse adelante debido a que la estructura no es la indicada.

CONCLUSIÓN FINAL

La principal función de una Federación Deportiva Nacional es conducir, regular y ordenar la actividad deportiva dentro del territorio de la Nación. Para ello, su principal herramienta es el dictado y aplicación de reglamentos y normas federativas. Estas, además de impulsar la práctica deportiva, deben garantizar la igualdad de condiciones, derechos y obligaciones de todas sus afiliadas. El respeto y reconocimiento de sus afiliadas entre sí es un elemento indispensable para asegurar la convivencia de entidades dentro del ámbito federativo.

Todas las leyes nacionales y normas existentes en la Argentina dejan en evidencia que desde el Estado se defiende e impulsa la adecuada estructura del DEPORTE FEDERADO que ya hemos descripto; estando muy lejos de la misma la estructura existente en estos momentos, que de manera inexplicable es defendida y sostenida por el COA y el ESTADO. Los derechos de los clubes de Hockey sobre Hielo que las leyes y normas buscan proteger han venido siendo vulnerados y ultrajados por la AAHHL, siendo esto lo que motivó la presentación de la mencionada Acción Declarativa de Certeza.

Cabe destacar que previo a iniciar dicha acción judicial, entre Abril y Agosto del año 2015, la FAHH impulsó un proceso de mediación convocando a la AAHHL y al COA a buscar una solución extrajudicial a la controversia o conflicto. Luego de presentarse, todas las partes acordaron establecer un plazo durante el cual los letrados de las entidades involucradas trabajarían en conjunto a los fines de generar una propuesta que resuelva el problema. Una vez vencido el plazo, ni la AAHHL ni el COA se presentaron en la siguiente audiencia programada, dejando en claro que no existía interés alguno en encontrar una solución. Por esa razón la mediación debió cerrarse sin acuerdo alguno y en febrero de 2016 la FAHH presentó su reclamo ante la justicia.

Desde la FAHH lamentamos lo que sucede y debemos disculparnos por las molestias que este reclamo pueda ocasionar a los deportistas. Sin embargo, sostenemos este reclamo basados en la convicción de que el Hockey sobre Hielo sólo va a poder desarrollarse y crecer dentro de la estructura adecuada, que es la del DEPORTE FEDERADO.

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