La FAHH entiende que LA ACTUAL REPRESENTACIÓN NACIONAL DE HOCKEY SOBRE HIELO, ESTÁ SIENDO EJERCIDA DE MANERA ILEGAL E ILEGÍTIMA.
Si bien esta situación genera un gran daño y retroceso en el desarrollo y crecimiento del Hockey sobre Hielo, con mucho dolor observamos que el mayor de los daños se produce entre las relaciones de las personas involucradas en el deporte.
Es por ello que la FAHH ha decidido no prohibir ni sancionar a sus atletas por participar de convocatorias abiertas para integrar seleccionados. La FAHH entiende que, producto de le ilegalidad planteada, ella no es reconocida ni invitada a participaciones internacionales (oficiales), siendo los JUGADORES y sus clubes rehenes de una situación muy dolorosa. Nuestra Federación viene sufriendo graves crisis y discusiones internas debido a esta situación tan irregular.
¿Por qué la FAHH considera ILEGITIMAS las convocatorias abiertas? Esto es debido a que NO las realiza una verdadera FEDERACIÓN. Desde el año 1974, la LEY NACIONAL DEL DEPORTE indica que la representación nacional de una disciplina deportiva debe ser ejercida por una FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL. Debido a que la AAHHL es una asociación civil de primer grado fundada por individuos, su estructura se encuadra dentro de lo que la LEY DEL DEPORTE describe como ASOCIACIONES DE BASE O CLUBES.
Llegado este punto, en vez de preguntarnos ¿Cómo se ha llegado a esta situación?, debiéramos empezar a preguntarnos ¿Cómo se sale de esta situación?
Aquello de lo que nadie duda es que el deporte y los jugadores están siendo perjudicados. Con una estructura correcta, el deporte podría desarrollarse y crecer a un ritmo mucho mayor al existente.
El 17 de febrero de 2016, la FAHH se presentó ante la Justicia e ingresó una acción judicial conocida como “ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA”. Simplemente se solicita a la justicia que intervenga, analice la situación y declare que corresponde hacer para continuar dentro de lo que marca la Ley.
Desde la FAHH lamentamos lo que sucede y debemos disculparnos por las molestias que este reclamo pueda ocasionar a los deportistas. Sin embargo, sostenemos este reclamo basados en la convicción de que el Hockey sobre Hielo sólo va a poder desarrollarse y crecer dentro de la estructura adecuada, que es la del DEPORTE FEDERADO.
En tanto, renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando y desarrollando nuestro Hockey sobre Hielo.
Si te interesa leer más acerca de la situación jurídica y legal haz CLICK AQUÍ.
La resolución del conflicto liberaría al deporte y a su gente de los obstáculos que hoy enfrentan. Además todas las posibles soluciones nos llevarían a una situación en que los clubes proponen y eligen a las autoridades, y además conducen el destino del HOCKEY SOBRE HIELO. Es cada vez más evidente que son unas pocas personas las que prefieren que la situación no se resuelva, dejando a todos los demás clubes por fuera de la conducción del deporte. NO HAY GESTIÓN ABIERTA, NI PARTICIPATIVA, NI DEMOCRÁTICA.