LIGA METROPOLITANA – TORNEO CLAUSURA 2019 – DIVISIONES SUPERIORES – MASTERS, SENIORS y ROOKIES.
SITUACIÓN DE LA LIGA
METROPOLITANA DE HOCKEY SOBRE HIELO DE LA FAHH
Siempre
orientados a obtener los mejores resultados y elevar la calidad de nuestras
actividades de HOCKEY SOBRE HIELO FAHH, hemos fijado las siguientes metas:
- Mejorar nuestro
hockey.
- Tener una Liga
participativa y gestionada por sus mismos protagonistas.
- Elevar la calidad
de los eventos organizados por la FAHH.
- Aportar el proyecto
FAHH nuevas experiencias y conocimiento.
La FAHH ha tomado la decisión de iniciar un proceso a
través del cual sean los mismos protagonistas los que organicen y lleven
adelante el torneo de Hockey. Para ello encomienda la tarea a un COMITÉ
ORGANIZADOR DE EVENTOS FAHH la tarea de organizar y conducir toda la actividad.
Este COE FAHH está integrado por miembros de la CD FAHH, delegados y
representantes de los mismos clubes que participan.
Dado
que jugar al hockey es una necesidad y preocupación de todos, la
responsabilidad de poder realizarlo también lo es. De este modo, compartiremos
el trabajo, las responsabilidades y también los LOGROS.
La
realización y conclusión de este TORNEO CLAUSURA 2019 de manera exitosa,
supondrá un LOGRO COMPARTIDO. UN LOGRO DE TODOS, Y FINALMENTE UN LOGRO DEL
HOCKEY.
CONSIDERACIONES GENERALES
• Los procedimientos y
reglamentaciones generales pueden encontrarse en el Nuevo Reglamento Interno de
la FAHH, el cual puede descargarse de la web de la Federación. Es indispensable
que los clubes conozcan dichas Reglamentaciones vigentes.
https://fahh.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/NUEVO_REGLAMENTO_FAHH-MARZO_2017.pdf
• El Reglamento de Juego
utilizado es el Reglamento de Juego Oficial de la IIHF, en su versión traducida
y autorizada por la IIHF, la cual puede descargarse de la web de la FAHH.
https://fahh.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/ReglamentoIIHF.pdf
• Las únicas modificaciones
al reglamento IIHF, surgidas por las medidas y protecciones de la pista, son:
- Se jugará con 3 (tres) jugadores en pista más el arquero.
- No se cobrará la regla 460 del Reglamento IIHF (“Icing”).
- Las penalidades menores, menores de banco, mayores y expulsiones
de partido (regla 513 – “Faltas demoradas”) correrán de a un jugador a la vez
en lugar de dos. Las Malas Conductas y Malas Conductas de Partido correrán por
sí mismas.
- La regla n° 541 referente a la penalidad “Cargar al cuerpo” (Body
Checking) que en el reglamento es exclusiva para hockey femenino, será
utilizado para todas las ramas y divisiones.
- La regla nº 450 referente a los offside será modificada para
mejorar la jugabilidad, implementando una línea de offside móvil. Al ingresar
el tejo en la zona ofensiva (pasando la línea azul) la misma se verá extendida
hasta la mitad de la cancha (línea roja). Una vez que el tejo abandone la zona
ofensiva extendida, la misma vuelve a sus dimensiones originales.
INSCRIPCIÓN
- La fecha prevista de comienzo del torneo será el VIERNES 30 DE
AGOSTO de 2019.
- Se ha fijado el SABADO 17 DE AGOSTO como fecha límite para que
cada Club presente sus listas de buena fe preliminares junto con la reservación
de plazas. El incumplimiento de los plazos de presentación de listas y
reservación de plazas tendrá como resultado la incapacidad de participar del
torneo sin excepción.
- Se ha fijado el SABADO 24 DE AGOSTO como fecha de presentación
final y aprobación de listas de buena fe. En esta instancia todos los clubes
tendrán la posibilidad de retirar jugadores de sus listas preliminares, no así
de adicionar jugadores a las mismas. La aprobación de jugadores queda
enteramente a disposición del COE MET, siendo su decisión final e inapelable.
- Las listas de buena fe deberán ser enviadas vía mail a coefahh@gmail.com previo a las 23:55 hs de
la fecha límite. Para generar la mayor transparencia posible se solicita que
las listas de buena fe se envíen en un archivo comprimido con contraseña. Luego
de la fecha limite se dará a conocer el contenido de cada lista, para asi poder
evitar especulaciones y/o demoras.
- CASOS ESPECIALES y EXCEPCIONES: El COE MET no puede
modificar u omitir ninguna reglamentación FAHH. Cualquier situación que requiera
realizar alguna excepción deberá ser elevada a la CD FAHH para su tratamiento y
aprobación.
- Se implementará un nuevo formulario que incluirá todos los datos
de cada jugador, incluida su firma de puño y letra. El COE MET facilitará este
formulario a los clubes al reservar sus correspondientes plazas.
- Si hay algún club que ya haya participado en años anteriores, y cuya
situación ante la FAHH ha pasado a ser la de “miembro irregular”, el mismo
deberá presentar su solicitud para obtener una habilitación provisoria y poder
participar. Para ello deberá dirigirse a la CD FAHH y presentar la
documentación correspondiente antes del JUEVES 15 de AGOSTO.
- Los valores de inscripción, seguros y partidos serán informados LUEGO
DE QUE LOS CLUBES CONFIRMEN LAS PLAZAS.
- Los
días tentativos de juego (indistintamente de la categoría) son los viernes
21hs, y 22hs; y domingos a las 11hs, 12hs, 13hs, 21hs, 22hs y 23hs.
- Se
estima como fecha de publicación del fixture el MARTES 27 DE AGOSTO de 2019.
EQUIPOS PARTICIPANTES
- Cada
club ostenta una cantidad de plazas específicas en relación a participaciones
anteriores. En la eventualidad de que las listas presentadas no sean acordes a
las plazas ostentadas, quedará a criterio del Comité cambiar la plaza de
categoría o solicitar una reorganización de las listas.
- Si un club presenta mayor cantidad de equipos que plazas
ostentadas, el Comité otorgará plazas extras en las categorías que corresponda de acuerdo a las listas de
buena fe. La cantidad de plazas extras a otorgar será a criterio del Comité de
acuerdo a la disponibilidad y cantidad de equipos anotados.
- Si hubiera clubes nuevos que participaran de la Liga y que aún no
tuvieran una plaza, el Comité les otorgará plazas en las categorías que
corresponda de acuerdo a las listas de buena fe. La cantidad de plazas a
otorgar a los nuevos clubes será a criterio del Comité y de acuerdo a la disponibilidad y cantidad de
equipos anotados de los clubes que ya son miembro.
- Todo
jugador fichado en la FAHH o a ficharse en lo sucesivo, para poder estar
habilitado a participar de las actividades federativas del año calendario,
deberá tener su matrícula anual al día. También deberá tener presentada una
ficha médica, la cual deberá ser acompañada por un apto físico para actividades
competitivas otorgado por un médico. VER MAS
ADELANTE APARTADO “APTO FÍSICO COMPETITIVO”.
- Cada
club es el encargado de presentar la documentación correspondiente que se
detalla en el siguiente punto, y de abonar la matrícula a la Federación por
cada jugador a habilitar para el año 2019.
Documentación que debe
presentar cada club para inscribir un equipo
Esta documentación deberá ser remitida al COE MET
de la siguiente manera:
Por mail antes del 17 DE AGOSTO:
- Lista de buena fe preliminar, deberá contar con:
- Un coach (mayor de 18 años) y hasta dos asistentes (mayores de 16
años)
- Capitán de equipo y hasta dos asistentes
- Nómina de jugadores, según se indica en el reglamento interno FAHH,
con todos los datos requeridos a fin de poder proceder a la contratación del seguro.
En papel impreso antes del SABADO 24 DE
AGOSTO:
- Lista de buena fe, deberá contar con:
- Un coach (mayor de 18 años) y hasta dos asistentes (mayores de 16
años)
- Capitán de equipo y hasta dos asistentes
- Nómina de jugadores, según se indica en el reglamento interno
FAHH.
- Todos los datos indicados en el formulario y firmas de puño y
letra de cada participante.
- Fichas médicas de todos los jugadores (Se encuentra disponible en
el sitio oficial de la FAHH para su descarga).
- Fichas de otorgamiento de licencias deportivas para jugadores que
no estén fichados en la FAHH.
- TODOS LOS JUGADORES PRESENTADOS DEBEN ESTAR FICHADOS PARA EL CLUB
QUE SUSCRIBE. DE NO ESTARLO, DEBERÁN ACOMPAÑAR EL/LOS PASE/S (o habilitación) DE
LOS RESPECTIVOS JUGADORES (Este trámite es personal y es el mismo jugador quien
debe gestionarlo ante la FAHH, su club de origen y club de destino).
Nota: No se tomará en cuenta la inscripción de los equipos que no
entreguen la documentación antes mencionada, con sus respectivos
requerimientos.
Al presentar el club la
lista de buena fe de cada equipo, impresa y firmada por su
presidente/representante, implica el conocimiento y aceptación del reglamento,
normas y procedimientos de esta Federación.
MODALIDAD DE PAGO
- Previo
al inicio del torneo cada club deberá abonar el total de inscripciones y
seguros correspondientes.
- Para
el inicio de cada fecha los clubes deberán haber abonado la totalidad de los
partidos a disputarse.
- Para
el caso de que un club no cumpliera con los pagos en TIEMPO Y FORMA se han
fijado las siguientes penalidades:
- La
primera infracción de pago será contemplada dentro de los márgenes de
tolerancia, no sufriendo ningún perjuicio económico. El pago deberá ser
realizado previo al inicio de la fecha próxima junto con el de la fecha a ser
jugada.
- La
segunda infracción de pago será acompañada de una multa correspondiente al 10%
del valor TOTAL de la fecha. Esto incluye todos los partidos del club a ser
jugados, considerándose como ‘fecha’ los partidos comprendidos entre viernes y
domingo. El pago deberá ser realizado previo al inicio de la fecha próxima
junto con el de la fecha a ser jugada.
- La
tercera infracción de pago será acompañada de una multa correspondiente al 20%
del valor TOTAL de la fecha. Esto incluye todos los partidos del club a ser
jugados, considerándose como ‘fecha’ los partidos comprendidos entre viernes y
domingo. El pago deberá ser realizado previo al inicio de la fecha próxima
junto con el de la fecha a ser jugada.
- Cualquier
otra infracción de pago será acompañada de una multa correspondiente al 30% del
valor TOTAL de la fecha. Esto incluye todos los partidos del club a ser
jugados, considerándose como ‘fecha’ los partidos comprendidos entre viernes y
domingo. El pago deberá ser realizado previo al inicio de la fecha próxima
junto con el de la fecha a ser jugada.
APTO FÍSICO COMPETITIVO
Dado
que en reunión de CD FAHH del 8 de
diciembre de 2018 se trató y decidió solicitar certificados de aptitud física,
emitido por una autoridad médica competente, como condición necesaria para
participar de actividades oficiales 2019, el COE MET 2019 definió lo
siguiente:
- Al inscribir sus
equipos, cada CLUB deberá acompañar las listas de buena fe con los certificados
de aptitud física ya mencionados. El jugador que no presente dicho certificado,
podrá ser inscripto, pero no podrá jugar hasta que presente el certificado.
- TODOS LOS JUGADORES
DE TODAS LAS CATEGORÍAS: deberán presentar la correspondiente ficha médica que
se encuentra disponible en la web de la FAHH https://fahh.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/FICHA-MEDICA-FAHH-2019.pdf y el APTO MEDICO DEPORTIVO COMPETITIVO (con
validez a partir de DICIEMBRE de 2018).
- CATEGORÍAS SENIORS
Y MASTERS: El apto físico deberá incluir la realización de una ERGOMETRÍA, cuya
copia deberá acompañar al certificado al momento de ser presentado ante la FAHH.
- JUGADORES MAYORES
DE 35 AÑOS (todas las categorías): El apto físico deberá incluir la realización
de los siguientes exámenes, cuyas copias deberán acompañar al certificado al
momento de ser presentado a la FAHH:
- Electrocardiograma de reposo de 12 derivaciones con
informe.
- Prueba Ergométrica Graduada.
- Teleradiografia de Tórax con informe.
- Laboratorio que incluya Hemograma, Hepatograma
completo, Colesterol total, HDL, LDL, Triglicéridos; Función renal ( Urea,
Creatinina ), Coagulograma (TP/KPTT ), Ionograma (Na/K/Cl), Glucemia, Serologia
para Chagas, Función Tiroidea (TSH/ T4 libre) y Sedimento Urinario.
- La solicitud del Ecocardiograma Doppler corresponde
al criterio del médico de cabecera evaluador; en base al examen físico del
paciente, la presencia de soplos cardíacos y antecedentes personales.
- CASOS PARTICULARES:
En el caso de que un jugador presente alguna patología o situación particular,
deberá reportar la misma a la FAHH para su valoración y seguimiento.
FORMATO DE DISPUTA
- El fixture se publicará previo al comienzo del Torneo. La primera
parte constará de todos los partidos pertenecientes a la RONDA DE
CLASIFICACIÓN. La segunda parte corresponderá a la fase de semifinales y
finales, que se indicarán de manera genérica hasta que se conozcan las
posiciones resultantes de la clasificación.
- El valor de cada partido será informado luego de que cada club
confirme su participación y plazas.
- Si un equipo no se presenta o no llega a tener 3 (tres) jugadores
y 1 (un) arquero en la pista a la hora estipulada, se considerará walkover,
debiendo el equipo infractor abonar el doble del monto correspondiente al
partido en el que no se presentó.
- Los tiempos de espera para la presentación de los jugadores es de
hasta 10 MINUTOS previo a la hora programada de partido, sin importar si el
mismo está atrasado por causas externas al mismo. A los 10 minutos previo a la
hora programada se CIERRA la planilla y no podrá ingresar ningún jugador más.
Si un equipo no tiene arquero, deberá vestir a un jugador dentro del tiempo
estipulado para el comienzo del partido. A la hora en punto programada se dará
comienzo al partido.
- Media hora antes de la hora programada de partido, se encontrará
el asistente con el formulario en el mostrador del SALÓN CONFITERÍA. El mismo SOLO
SE MOVERÁ DE ESE LUGAR si el oficial a cargo lo considerase necesario, siendo
él el único autorizado a hacerlo. Es responsabilidad de cada jugador acercarse
a firmar el formulario en tiempo y forma. DIEZ (10) minutos antes de la hora programada
el formulario se retira del mostrador y se cierra. La única excepción en la que
se deja abierto el formulario para una persona es si la misma está actuando de
coach u oficiando en el partido en curso previo al que le corresponde, caso en
que el asistente chequeará dicha situación dentro del hielo para proceder como
corresponde. Cualquier controversia a
este respecto, o ante situaciones excepcionales o de fuerza mayor (alerta
meteorológica, piquetes, etc.), corresponderá al ENCARGADO DE FECHA, o a los
oficiales actuantes decidir al respecto, siendo su decisión definitiva e
inapelable.
- El club al que pertenezca
el equipo, debe estar libre de deudas previas al comienzo del partido, sino se
considerará como un walkover.
IMPORTANTE:
- Para este Torneo, será obligatorio el uso completo de
protecciones, lo cual implica: pechera, pads, coderas, protector inguinal,
guantes, pant y casco con protector
facial completo en todas las categorías, sin excepción.
- Capitán y Asistente/s: será necesario que cuenten con su respectiva letra en la casaca, según
Reglamento.
SUSPENSIONES AUTOMÁTICAS Y
SANCIONES
- Un jugador que acumule tres sanciones cualesquiera en un partido
(menores, menores de banco, mayores, etc.), queda automáticamente expulsado del
partido y recibe una suspensión de una fecha (próximo partido). Si es el último
partido de la clasificación y el equipo clasifica, la suspensión se cumple en
las eliminatorias. Si es el último partido del torneo, la suspensión se cumple
en el torneo siguiente.
- Un jugador que a lo largo del torneo acumula 15 (quince) minutos,
o más, de penalidades, cualesquiera hayan sido las faltas, puede terminar de
jugar ese partido (mientras no reciba una expulsión de partido o esté en la
situación del punto anterior), pero a partir de ese momento recibe una
suspensión para la próxima fecha.
- Cualquier situación informada en una planilla por algún oficial, o
a pedido de un equipo por parte de su Capitán (por escrito), deberá ser tratada
por el Comité Organizador o la Comisión de Disciplina (según corresponda) y
resuelta dentro de los próximos 7 (siete) días hábiles, excepto que el caso
requiera de un plazo adicional, el cual será informado.
- Los modos y tratos entre jugadores y oficiales serán estrictamente
formales, protocolares y despersonalizados. Quienes no cumplan con esto serán
pasibles de recibir sanciones disciplinarias. La única persona autorizada para
comunicarse con el árbitro es el Capitán (o en su defecto el Asistente en
cancha), y sólo para consultar qué falta fue cobrada. A partir de ahora,
cualquier jugador que no sea el Capitán o Asistente y le dirija la palabra al
árbitro recibirá una sanción de Mala Conducta.
- En la situación en la que los oficiales detecten una intención de
hacer daño en alguna de las faltas, aplicarán automáticamente MALA CONDUCTA DE
PARTIDO.
- Cualquier otra situación no contemplada, deberá ser tratada y
resuelta por el Comité Organizador.
- LAS SUSPENSIONES PENDIENTES DE CUMPLIMIENTO QUE CADA JUGADOR POSEA
EN SU LEGAJO, SERÁN CUMPLIDAS A PARTIR DEL PRIMER PARTIDO EN EL QUE LE TOQUE
PARTICIPAR AL JUGADOR EN CUESTIÓN, SIN EXCEPCIÓN. Antes de comenzar el torneo
se enviará una lista de los jugadores que deben cumplir sanciones pendientes.
REFERÍS Y PLANILLEROS
Los
oficiales designados por partido serán 4 (cuatro): dos referís, un planillero y
un asistente.
El
pago a los oficiales actuantes será realizado de manera mensual a través de
transferencia bancaria.
TRIBUNAL DE DISCIPLINA
Para el presente torneo, se ha conformado una
COMISIÓN DE DISCIPLINA (temporal) METROPOLITANA que tendrá a su cargo llevar las
funciones de tribunal de disciplina. La
base de su funcionamiento será la que se indica en el REGLAMENTO DE DISCIPLINA
FAHH, excepto lo indicado a continuación:
- INFORMES AUTOMÁTICOS: En el ámbito de la LIGA METROPOLITANA, se
denominarán INFORMES AUTOMÁTICOS aquellos que sean asentados en la
planilla de juego por la autoridad competente inmediatamente de finalizado
en partido. Un informe automático deberá ser remitido por el COE a la CDD
inmediatamente de cerrada la fecha. También será responsabilidad del COE
notificar al club al cual pertenezca el “informado” para remitir los
pertinentes descargos a la CDD dentro de las siguientes 48 horas.
- PLAZO PARA PRESENTAR UN INFORME: El plazo dentro del cual esta CCD
aceptará informes que no se hayan generado de manera AUTOMATICA, será de
48 HORAS de finalizada la fecha. Superado este plazo, se considerará la
fecha cómo CERRADA. Sólo la COMISIÓN DIRECTIVA FAHH podrá enviar un
informe o solicitar se inicie un sumario disciplinario vencido este plazo.
- RECEPCION DE ENVIOS A LA CDD: Todo ENVÍO deberá ser remitido por mail
a informes@fahh.com.ar
- NOTIFICACIONES DE LA CDD: Las notificaciones se harán simultáneamente
al COE MET y al delegado del CLUB al que pertenezca el jugador “informado”
si fuese el caso. Será responsabilidad de estos diligenciar las
notificaciones con carácter de URGENTE a quien corresponda.
- PLAZOS: Los plazos para contestar otros requerimientos, citaciones o
envió de documentación será de 48 horas.
- DESCARGOS: Cada vez que un jugador sea informado, este deberá remitir
un descargo a modo personal, directamente a la CDD o a través de su club;
a su vez este club que podrá adjuntar un escrito dejando en claro la
posición de la entidad ante lo informado y realizando sus peticiones, si
las hubiere.
- RESPUESTA PREVIA A LA SIGUIENTE FECHA DEL TORNEO: La CDD está obligada
a informar al menos 48 horas antes del inicio de la fecha inmediata
siguiente si el informe amerita tratamiento y si el jugador o jugadores
informados quedan suspendidos, sea de manera preventiva o definitiva. Si
se tratase de suspensiones preventivas, las mismas deberán ratificarse
cada semana hasta que se resuelva el caso. Si esta notificación no se realizará,
entonces el informe será automáticamente anulado y archivado.
- PLAZO MÄXIMO: En el ámbito de la LIGA METROPOLITANA, el PLAZO MAXIMO
para que la CDD resuelva el caso y comunique el fallo, será de 30 días,
vencido este plazo el informe será automáticamente cerrado y archivado.
COMITÉ ORGANIZADOR
El
Comité Organizador para el correspondiente torneo ha sido conformado de acuerdo
a lo indicado en el NUEVO REGLAMENTO INTERNO FAHH 2017, quedando conformado del
siguiente modo:
- Este Comité Organizador tiene potestad solamente sobre las
decisiones pertinentes al TORNEO CLAUSURA 2019; no pudiendo modificar ningún
Reglamento establecido ni ninguna Reglamentación vigente publicada por la FAHH.
- El órgano superior a todas las decisiones es la Comisión Directiva
de la FAHH, no pudiendo pasar por arriba de sus decisiones ningún otro órgano
de esta Federación.
Comité Organizador de Eventos FAHH
AGOSTO de 2019